martes, 30 de octubre de 2012

Diario




La evidente contradicción entre ser humilde, es decir bajo los demás, calmo…. y creativo, ingenioso, destacar sobre los demás… la figura del ingenioso humilde es falsa...ocultar el ingenio y la creatividad bajo la humildad es más razonable en algunos (como estrategia)…ni humilde ni ingenioso creativo…sólo devenir, devenir , devenir… a veces con los demás, a pesar de los demás, sin los demás ….como una luz parpadeante y sin control… todos tienen su potencia que atrae, repele, absorbe… y ese es el juego




 "El costo de la libertad es la infelicidad. Debo distorsionar mi alma para escribir , para ser libre..." (Susan Sontag . Diarios) 



 Caminando con un poco fiebre por el centro me parece extremadamente misteriosa la necesidad de aquellos hombres , los artistas, de poner sus fotografías y nombres en los frontis de los museos o en las portadas de los libros creyendo que habrá un público que los venerará como a un dios sumerio , y que eso les quitara de la mente que en el fondo, como todos, morirán tristes y solos . Esa extraña necesidad me parece incluso más misteriosa que la existencia de dios o los problemas cuánticos del universo….




 “No escribo para todo el mundo... Escribo para la gente que no encaja en él. Para los que no están satisfechos y sienten vergüenza. Escribo para los misfits. Y pertenecen a todas las clases, a todas las razas y sexos y edades. No es una minoría insustancial, quizá llegan al 5% de la población, puede que más. Son esas personas que leen y que quizá visitan las tumbas de sus escritores preferidos, porque se sienten menos solos haciéndolo. Esa es la gente que realmente me preocupa...” (Jonathan Franzen) 




 En la madrugada el taxista, que era igual a Coetzee, me dice: "Usted quiere la perfección y eso no se puede querer"... (pensar en los taxistas como si fueran oráculos)




 “No era Monsieur Teste filósofo ni nada por el estilo. Ni siquiera era literato. Y, gracias a eso, pensaba mucho. Cuanto más se escribe, menos se piensa”. (Paul Valéry. Monsieur Teste)



.

No hay comentarios: