domingo, 3 de marzo de 2013

Diario




“Miro el ojo azul y amoratado de Kerouac e interpreto su melancolía como la mirada de un hombre necesitado de amor porque, entre otras cosas, tengo 21 años. Creo en el poder curativo del amor, igual que los ingleses creen en el té y los católicos en los milagros de Lourdes. Me cuenta que ha pasado sesenta y tres días en lo alto de una montaña completamente solo. Comía sopa de guisantes y escribía un diario y cantaba canciones de Sinatra para sentirse acompañado. No sé si me estará lanzando una advertencia. -¿Y le gustaba de verdad estar así de solo? -Ojalá estuviera ahí ahora. Tendría que haberme quedado ahí arriba. Era capaz de anularte completamente y a la vez hacer que le tuvieras lástima. Pero estoy segura de que cualquier cima sería mejor que donde está ahora: el Marlton Hotel de la calle Ocho, el de las persianas sucias en las ventanas y los borrachos acampados en las escaleras….” (Fragmento de "Personajes secundarios", de Joyce Johnson. En la foto Jack y Joyce)





 Gombrowicz se quejaba de todas las cosas que podía hacer Gide durante el día y que relataba con todo lujo en sus diarios… reclamaba que él apenas podía comerse un “sandwichito y escribir cuatro pequeños párrafos”…efectivamente yo ya llevo el sándwich y me queda todo el día (que lo utilizaré en pensar en otros tipos de sándwich)






 “Tiene que sentarse y escribir, es la única manera. Es muy consciente de que su fracaso como escritor y su fracaso como amante van tan estrechamente ligados, que muy bien podrían ser la misma cosa. Hay otra manera más brutal de decir lo mismo. De hecho, hay mil maneras: podría pasarse el resto de la vida escribiendo una lista. Pero la más brutal es decir que tiene miedo: miedo de escribir, miedo de las mujeres...” (J.M. Coetzee. "Juventud")






 Nunca me ha gustado que mis vecinos del barrio me vean leer, así que cuando vi a uno en el metro guarde el libro…lo que parece una estupidez y me molesta, se sana con el odioso "saber"…mi aparente estupidez puede ser justificada por Freud en su escrito “Una perturbación del recuerdo en la Acrópolis”…me gusta que la teoría cubra mis estupideces, la uso sólo para eso…






 El consumidor de cultura, al igual que todos los consumidores, no es mas que otro sonámbulo en una sala del supermercado poco conocida...pero climatizada con la misma mierda del recinto...






 Nunca pensé que los libros me estorbaran quiero venderlos (o quemarlos) todos...





 Le dice a su amigo: “¡ven a verme! ¡compruébalo! ¡Estoy herido nuevamente por una mujer! , existo y tengo corazón… ¡Hay que celebrar!..”





 “No cortejar a nadie ni aguardar que nos cortejen. Dulce condición, edad de oro, el estado más natural del hombre…” (Jean de la Bruyère. "Los carácteres o las costumbres de este siglo" )





 Dejar a las mujeres en paz y escribir sobre las piedras, los incendios, las bicicletas…





 "Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías"...dice Cortázar en su cuento las Babas del Diablo... y claro está cuando uno está aburrido de sacar tanta fotografía lo mejor es volver a la nada , lo que es mi caso...






 Werner Herzog en su diario personal mientras rodaba Fitzcarraldo anota: "A la noche terminé de leer un libro, y como me sentía muy solo, enterré el libro al borde de la selva con una pala prestada..." , yo a falta de selva los tiro debajo de la cama...



.

No hay comentarios: