martes, 17 de septiembre de 2013

Diario



 “Vuelves del trabajo, del barrio donde no nos toco nacer, cuando la tómbola paró, tu vienes pensativa, susurras: “viva la revolución”…. y si bombardean la ciudad yo me quedo junto a ti, por que juntos somos indestructibles…yo me quedo juntos a ti…” _(NN Nutria en la canción “Y si bombardean”) 




 Una nueva forma de vida, que dictada por Peter Handke, moldea a los nuevos escritores: amar a alguien y dejarle en paz...y para compensar esa distancia poética, disfrutar del peso del mundo... 





 "El amor, para existir, necesita ser visto. Posiblemente, una pareja la componen tres personas. Y quizás estar enamorado sea un estado tan inenarrable que solo un testigo pueda transformarlo en creíble, real...." (Enrique Vila Matas) 



 -Dostoievski en “Los endemoniados”: "Sólo ha ocurrido una cosa: un cambio de miras, la sustitución de un género de belleza por otro. Toda la confusión proviene de tener que decidir qué es más bello: Shakespeare o un par de zapatos, Rafael o el petróleo...."


 -Albert Camus en “Los Posesos” 

“VIRGUINSKY Para reflexionar, se necesita tiempo. La miseria no espera.

 LIPUTIN Hay que ir a lo que más urge. Lo más urgente es, primero, que todos puedan comer. Los libros, los salones, los teatros, más tarde, más tarde… Un par de botas vale más que Shakespeare. 

STEPAN ¡Ah! Eso no lo puedo permitir. No, no, amigo mío. El genio inmortal resplandece por encima de los hombres. Que todos anden descalzos y que viva Shakespeare…” 


 -Ahora ya informado correctamente como consumidor, tomo la decisión: me levanto y voy al mall a comprarme un par de zapatos (Los sonetos de Shakespeare en librería Antártica : $23,030 , los zapatos que quiero (realmente hermosos) están en liquidación en el centro comercial sólo por hoy $25.000, ni Dostoievski ni Camus sabían de esta oferta) 




 En mi momento de mayor sensibilidad , luego de despertar plácidamente y con una vista envidiable desde lo alto hacia la ciudad (como una gárgola autosuficiente de Notre Dame) , siento el coro a gritos de los niños del colegio de enfrente en el estribillo de la canción nacional, con un orgullo escalofriante …Empiezo a oler como a pequeños cerebritos friéndose..Condenados… (me gustaría gritarles a los viejos profesores ¡sálvenle también la vida a los sensibles!, o si no les odiaran de por vida….déjenles que se encorven como pequeñas gargolitas artísticas amantes de la soledad humana… hagan en conjunto un gran chiste hacia toda institución) 




 Oscar Wilde invento probar la reacción del público ante sus obras en tiempo real, en las conversaciones de cenas y encuentros . Antes que la obra hubiese sido escrita siquiera él ya la recitaba como anécdota en las reuniones …El arte del futuro deberá ser así…y dará tanta importancia a esa prueba conversada en tiempo real, que ella será el arte mismo y se prescindirá de la obra posterior por su inutilidad y vanidad. La obra sería tan invalidante como un punto final…He ahí el sueño cumplido del artista sin obra….Wilde tenía tanta razón como los griegos…El mayor arte y el único, es la conversación. (Y si se ensaya la conversación con uno mismo ni siquiera se necesitaría público , no habría mercancía que vender , todo sería simple y honesto)



 Un amigo me dijo : "me he dado cuenta que los misántropos se conservan bien, si parecen adolescentes...estar pendientes de la humanidad, celebrar, y principalmente aceptar sin ninguna protesta sus idioteces , oxida un poco..." 



 “¿Dónde están las angustias, los gritos, los amores de los 18-30 años? La materia con que ahora trabajas la acumulaste entonces. ¿Y luego? ¿Qué haremos?..." (Cesare Pavese. El Oficio De Vivir)






 "¡Cuántos amores, entusiasmos, amistades profundas y vivas simpatías no habré tenido ya, para verlas derretirse como la nieve! Me aferro a lo poco que me queda. He llorado a los muertos, a algunos vivos, y me he reído de lástima ante la vanidad de mis mejores sentimientos y de mis creencias más puras. Pero no arrojo a la calle a los que quieren quedarse conmigo, en mi aburrido aislamento....." (Flaubert . "Cartas a Louise Colet") 



 Una mujer que había estudiado física (y que derivó en filosofía) me dijo un día …”los físicos son personas agradables, si hasta hablan de dios…no han caído al parecer en el nerviosismo típico del hombre de conocimiento…saben con las herramientas del lenguaje de la física teórica que se han apropiado , que se llega a una zona tremenda, a un paso que uno dice ufff, mira no puedo explicártelo teóricamente porque no lo entenderías” y dijo para sellar el grandioso final–“bueno eso si, Dios simplemente como un juego, como una insolencia del lenguaje” …de mas esta decir que me enamore…(me gusto como dijo “ no lo entenderías” sin miedo, ni ninguna delicadeza, con una normalidad abismante, como queriéndome proteger de la conciencia de mi insignificancia...)





 “La crueldad para con el prójimo solo produce resultados artísticos mediocres; la crueldad hacia uno mismo es mucho más interesante...” (Antonin Artaud)




 Ningún sobreviviente recuerda haber visto un pájaro volar por los campos de concentración nazis. Esto prueba quizás la magia de las aves y su retirada en donde actúa el dolor y la miseria, además su increíble poder de augurio que ya sabían los romanos. Pensaba esto mientras volaban enfrente mío unas hermosas aves cruzando la puesta de sol…si me dijera a mi mismo: "puedes amar", no lo creería, pero las aves lo dicen y hay que hacerles caso...





.

No hay comentarios: